TransmissioN FesT: Festival de Sonidos Underground

Por primera vez en Libido tendremos la oportunidad de tener un maratón de sonidos Underground que vienen mugiendo y resonando con ímpetu no solo en la ciudad sino también en otras ciudades del país: Transmission Fest. Un buffet sonoro, la oportunidad para catar y degustar todo el menú que está ofreciendo este festival y que promete componer múltiples atmósferas musicales en aras de seducir todo el amplio espectro de gustos musicales: Punk, Post-Punk, Goth, New Wave –y, por supuesto, todos sus derivados: Minimal Wave, Cold Wave, Synth Wave– y otras eufonías electrónicas que componen desde lo experimental. La experiencia de las bandas (y, claro está, de sus integrantes en otros proyectos musicales), como de los selectores musicales, dan el aval de que este festival ofrecerá un melodioso maridaje de la música con el baile y el compartir que, indudablemente, se desarrollará dentro de un marco de respeto. La noche estará conformada así:

Teenage Rimbaud, banda caleña de Electro Punk liderada por Julio Giraldo, y nacida en el 2007,  ha hecho presencia no solo en los festivales nacionales sino también internacionalmente, teniendo la oportunidad de realizar una gira por Inglaterra y compartir escenario con el dúo francés Kap Bambino, los ingleses Ann Shenton (Add n to x) y Dave Ball (Soft Cell), entre otros. Igualmente, tuvo la oportunidad de participar el año pasado junto con Rakta, banda brasilera de Post Punk con fuerte apogeo en el circuito Punk Underground actual. Nos ofrecerá el uso de video, samplers y sintetizadores que brindarán una particular agitación sonora al festival.

Tumbas, quinteto bogotano de Punk, Post Punk y Death Rock, nace en el 2015 y hasta la fecha han proporcionado sus sonidos inclementes, fatalistas y espectrales en varios festivales nacionales (tanto en Bogotá como en Manizales y Medellín; y, como Teenage Rimbaud, compartiendo escenario con Rakta). Catalizado por una voz femenina sumamente desgarradora y potente, esta banda ofrece sonidos brumosos, distorsionados y crudos, que, indudablemente, se verán materializados en puro baile insurrecto.

Synthetik Division, con tres años en la escena y conformados en Medellín, ahondan en el espectro musical de lo Wave -esto es, New Wave, Cold Wave y Synth Wave-. Han participado en múltiples eventos locales al igual que en Bogotá, e  igualmente han contribuido al circuito nacional haciendo parte de compilados nacionales e internacionales a través de diferentes sellos. Fuertemente influenciados por la música retro ochentera, aúnan fuerzas con ritmos bailables y electro-futuristas para componer sonidos fríos, artificiales y sintéticos junto con una marcada propuesta visual.

La Procesión de lo Infinito, hace su aparición en el 2009 gracias a la sinergia que hacen N. Nacht y Ariosto N., que juntos, harán florecer los sonidos propios del Rock Gótico. Vigorosamente oscuros, y con estelas meláncolicas, han aparecido en compilaciones junto con bandas internacionales tales como The Wake, Ikon, Merciful Nuns, entre otras. Su canción “La Era oscura” aparece en el top 30 de Mick Mercer Radio, una emisora del Reino unido que promulga y aviva el género Underground como lo son el gótico, Post Punk y el Punk.

Los Malkavian, ya ampliamente conocidos por sus continuas apariciones en los diferentes escenarios locales y de otras ciudades, tuvieron el placer de dar apertura a Tempers en el mismo Libido el pasado 30 de diciembre. Es un cuarteto formado a finales del 2013 con integrantes provenientes de bandas locales promotoras de la escena Underground como CO2 y Audistática. Enérgicamente influenciados por el shoegaze (estilo de música de los finales de los 80 que se caracterizaba porque los integrantes de las bandas tocaban mirando al suelo y sin hacer contacto visual con el público), es una banda de Post Punk en donde sus conciertos pueden comenzar con canciones fuertes y rápidas y luego pasar a una danza cadenciosa y lenta, similar a los diferentes estados de un viaje.

Y, por último, y no menos importante, la Sinfonik Afónica y Three Imaginary Boys. Los primeros son un grupo recién conformado por integrantes de bandas fundamentales en la construcción y en la divulgación sonora del género Underground en Medellín como lo son Fértil Miseria y Frankie Ha Muerto, bandas que al inicio de los 90’s fecundaron a la ciudad con el embrión Underground. Y, los segundos, son un tributo a The Cure, en especial, al álbum que llevan por nombre que harán rememorar todos esos sonidos que han repercutido en gran medida en la composición musical de una multitud de bandas en el devenir de la historia.

Al final, tendremos a tres selectores musicales que han venido acompañando hace ya un buen tiempo los eventos que se realizan en el lugar y que le agregarán al banquete sonoro toda una serie de matices y contrastes musicales que, muy seguramente, han poblado los oídos de todos los asistentes: CMYK, Trauma y Ese Man.

Indiscutiblemente, un evento que dejará un hito, una señal indeleble, en el circuito y en la escena musical no sólo de la ciudad sino solo del país, un festival que alimentará toda esta escena Underground que quiere hacerse escuchar, que componen desde lo más sensato y honesto sin importar la feroz succión que hacen los sonidos comercialmente predominantes.

PD: Para más info: https://www.facebook.com/events/1994490287541742/

¿Quieres leer un poco más?