Entrevista con Jorge Iván Bula

Entrevista con el profesor Jorge Iván Bula, candidato a rector de la Universidad Nacional. 

 

Cuéntenos por qué quiere ser rector de la Universidad Nacional

Llevo 25 años de profesor de la Universidad Nacional y he desempeñado varios cargos administrativos: Vicedecano, Director de la oficina de planeación, Decano y Vicerrector general. Creo que la experiencia que tengo de conocer la Universidad de primera mano debo revertirla a la comunidad académica para liderar a la UN y transformarla, ese es el propósito que me motiva.

La negociación con los sindicatos de la Universidad, fue un doctorado bastante acelerado (risas)

Usted fue vicerrector en la administración del rector Mantilla ¿Qué experiencia le dejó su paso por esa instancia?

La vicerrectoría general es uno de los cargos más interesantes y demandantes, me permitió tener un conocimiento bastante amplio y detallado de la Universidad, así como la complejidad de esta gran institución. Una experiencia que queda es el aprendizaje de negociación con los sindicatos de la Universidad, fue un doctorado bastante acelerado (risas)

¿Cuál será su principal apuesta como rector de la UN?

Que la Universidad Nacional se consolide y sea el buque insignia del sistema de educación superior en Colombia y no solamente del sistema estatal, me refiero a todo el sistema universitario del país, en ese sentido todo lo que proponemos en el programa apunta a que la administración no tenga que estar haciendo gimnasia financiera año tras año, también implica tener campus universitarios amables y actualizados que brinden las mejores condiciones a la comunidad académica y finalmente un sistema de bienestar universitario que impacte en la formación de nuestros estudiantes y potencialice sus capacidades.

Todos los candidatos proponen una reforma a la ley 30 ¿Cuáles son los elementos diferenciadores e indispensables que para usted debe contener dicha reforma?

Nosotros preferimos separar la reforma al artículo 86 y 87 del conjunto de la discusión de la reforma a la ley 30, reformar toda la ley nos podría llevar muchos años y no llegar a ningún norte, en cambio sí nos concentramos en modificar estos dos artículos podemos tener mayor probabilidad de resolver el problema financiero. Propongo una ley estatutaria de financiamiento que comprendería tres aspectos:

  1. Que el IPC que se utiliza para medir el incremento presupuestal no sea el del mercado (consumidor) sino el de la educación superior, que es casi el doble.
  2. Añadir al IPC del sector educación superior, la productividad académica de los docentes, adicionalmente dos puntos más por aumento de cobertura.
  3. Un tratamiento diferencial de la Universidad Nacional por su vocación de investigación y como jalonadora de la educación superior del país.

 

bula

¿Qué lo motiva en la vida?

Principalmente trabajar por mis estudiantes

¿Cuál es su orgullo más grande?

Hacer parte de la Universidad Nacional de Colombia

¿Cuál es su mayor defecto?

Tengo varios (risas) pero digamos que la timidez en algunos momentos y espacios.

¿Cuál es su mayor virtud?

Yo creo que la tolerancia y el diálogo

¿Qué personaje admira?

Hay varios, uno es Nelson Mandela y el otro es Gandhi

¿Cómo solucionar el problema de las chazas en el campus?

Hay varias acciones que tomar: primero, hay que diferenciar dos tipos de actores: los estudiantes y las personas ajenas a la universidad, con los estudiantes tenemos que generar alternativas de ingresos que no haga que ellos tengan que ir a las chazas para sostenerse y eso se hace mejorando las ofertas de apoyos económicos de la Universidad con contra prestación de actividades, mejorar el sistema de becas por desempeño académico e incluso pensar la posibilidad de formalización creando una cooperativa estudiantil que impulse el emprendimiento y les permita a ellos ser parte de la legalidad. En cuanto a actores ajenos a la institución tenemos que fortalecer los mecanismos de control internos y externos para reducir este fenómeno.

Usted fue candidato a la rectoría hace tres años ¿Qué diferencia su candidatura actual de la pasada?

Hay dos diferencias básicas, la primera es mi experiencia como vicerrector general me ha dado mayor conocimiento y a la vez me ha permitido ser más conocido por la comunidad académica, antes era una especie de neófito y lo segundo es que he transformado la forma de comunicarse con la comunidad, hay más acercamiento con estudiantes, administrativos, profesores y egresados, esto me ha permitido construir un programa mucho más amplio.

Yo esperaría una universidad que esté liderando las grandes transformaciones del país

¿Cómo piensa que será la UN en el año 2021, bajo su rectoría? 

Yo esperaría una universidad que esté liderando las grandes transformaciones del país, que seamos una universidad referente en el apoyo y construcción de la política pública tanto para cumplir los acuerdos de paz, como para cumplir los objetivos del desarrollo sostenible. De otro lado esperaría que haya adecuado sus quehaceres académicos a los retos que la sociedad del siglo XXI impone – tecnológicos, sociales y políticos –  y que recoja su tradición y la haga valer en la actualidad ayudando a transformar las realidad del país.

 

*Entrevista realizada con el apoyo del equipo directivo de la Revista Ciudad Blanca y con la disposición del profesor  Jorge Iván Bula.

Twitter Candidato: @@jbula

Twitter columnista: @Feguzmanp

Fabian Guzmán Pardo

Estudiante de antropología de la Universidad Nacional de Colombia y Administración pública de la ESAP. Coordinador de los columnista de opinión de la Revista Ciudad Blanca. Interés en temas de cultura, educación, arte y política.

Latest posts by Fabian Guzmán Pardo (see all)

¿Quieres leer un poco más?