Entrevista con Jorge Hernán Cárdenas.

Entrevista con Jorge Hernán Cárdenas, candidato a rectoría UN 2018 – 2021*

Se acerca la consulta para elección del Rector de la Universidad más importante del país. Conversamos con Jorge Hernán Cárdenas para conocer su experiencia, las apuestas que tiene para la Universidad Nacional de Colombia y algunas características que lo identifican.

Tener la oportunidad de liderar la Universidad Nacional y aportar a su futuro es un gran privilegio (…)  la Universidad Nacional merece ser la institución líder en educación e investigación en el país y en Latinoamérica

¿Por qué quiere ser rector de la #UNColombia?

Porque quiero aportar desde mi experiencia al futuro de la educación del país. Tener la oportunidad de liderar la Universidad Nacional y aportar a su futuro es un gran privilegio; tengo las competencias y las cualidades para solucionar los problemas que tiene la Universidad y proyectarla al futuro. Mi pasión es la educación y tengo una gran vocación de servicio, y por eso quiero ser rector de la UN, quiero contribuir al desarrollo de Universidad porque la Universidad Nacional merece ser la institución líder en educación e investigación en el país y en Latinoamérica, sus estudiantes y profesores merecen una Institución moderna, innovadora y de excelencia.

Necesitamos acabar con la tramitología, muchas veces irrelevante, que está consumiendo el tiempo valioso de todos los estamentos de la comunidad

¿Cuál será su principal apuesta como rector de la #UNColombia?

Mi principal apuesta es superar el problema estructural de financiación, poniendo a consideración del Congreso una Ley propia y apoyando su deliberación. También es urgente avanzar en una reforma administrativa para mejorar la gestión en todos los niveles (administrativo y en las funciones misionales). Necesitamos acabar con la tramitología, muchas veces irrelevante, que está consumiendo el tiempo valioso de todos los estamentos de la comunidad, principalmente de profesores y estudiantes. Esta reforma incluye el ajuste a la Reforma Académica de 2009 y el fortalecimiento de la docencia, especialmente en el pregrado. El bienestar universitario es otro tema clave, inicialmente tenemos que mejorar las condiciones de alimentación para todos en los campus; y también queremos dar especial énfasis a resolver el tema de las residencias universitarias para los estudiantes.

Usted fue vicerrector en la rectoría del profesor Antanas Mockus ¿Qué anécdota tiene de esa experiencia?

Trabajar con Antanas Mockus fue una gran experiencia, un gran aprendizaje por su capacidad de enfrentar situaciones difíciles, por su imaginación y creatividad. Sin duda fue una gran experiencia. Una anécdota en particular fue estar a las doce de la noche con él, tratando de convencer a unos jóvenes que habían decidido acampar en la universidad en forma de protesta, fue una argumentación de más de dos horas, no pudimos persuadirlos, pero dimos la mejor retórica durante más de dos horas.

¿Cómo solucionar el problema de las “chazas” en el campus de Bogotá?

El problema de las chazas reclama un acuerdo institucional con los estudiantes sobre el manejo del espacio, además nos lleva a buscar situaciones armoniosas y de bienestar para tratar de tener un campus sin chazas. Es un tema que requiere tiempo, necesitamos acercarnos a cada uno de los estudiantes relacionados con el tema, entender sus necesidades y apoyarlos por medio de estrategias de bienestar para que tengan otras opciones de trabajo. Asimismo, necesitamos organizarnos como institución y trabajar en una cultura de comunidad dentro del campus, para organizarlo de acuerdo con las necesidades de todos. Además, necesitamos resolver el problema de cafeterías dentro del campus en Bogotá, esto también nos ayudaría a reducir el uso de las chazas, necesitamos que los estudiantes en Bogotá dejen de hacer largas filas y esperar por horas para poder comer. Para resolver este problema, además, tenemos el ejemplo de otros campus de la Universidad: Manizales, Medellín, Palmira, en donde ya no hay chazas o se han reducido.

¿Qué personaje admira?

Personas que me han marcado y que admire, quizá algunos profesores que he tenido a lo largo de la vida, que con su enorme sabiduría, competencia, disciplina y conocimiento me han impactado profundamente.

¿Cuál es su mayor virtud?

La disciplina, la capacidad de trabajo, la capacidad de conversar con disímiles interlocutores y un ánimo constructivo y ambiente de colaboración, me gusta y se me facilita trabajar de esa manera.

¿Cuál es su mayor defecto?

Ahora como candidato a la rectoría hay tantas cosas que hacer que no me alcanza el tiempo.

Hace tres años tomó por sorpresa a la Universidad su candidatura ¿qué ha hecho en este tiempo? ¿Qué diferencia su candidatura actual de la pasada?

La educación superior ha sido una pasión constante en mi vida y por ello, durante esos tres años, se comenzó a gestar la idea de una nueva candidatura para la rectoría UN. Siempre he estado atento a lo que está pasando en la UN, y después de mi primera candidatura quedé con muchas ideas en la cabeza, me parece que la Universidad Nacional es un espacio extraordinario, lleno de posibilidades, y además es una institución en la que está el futuro del país.

Durante estos tres años he estado haciendo varias cosas, he seguido vigente en mi actividad profesional: prestando servicios de asesoría, trabajando con distintas entidades, haciendo informes, proyectos de impacto. Hice el plan estratégico de la UPTC, hicimos un apoyo al trabajo de transformación de la Universidad Distrital, hicimos un análisis de necesidad de recursos humanos con una universidad privada; hicimos un análisis de brechas de formación y necesidades de nuevos profesores, entre otros trabajos en otros sectores, de manera que hemos hecho bastante trabajo en los últimos tres años. Asimismo, he estado estudiando diferentes aspectos claves en los que necesitamos mejorar para apoyar la educación superior en Colombia. Y estuve haciendo el ejercicio, hablando con amigos profesores y egresados de la UN, de pensar en las soluciones a los problemas de gestión y financiación de la Universidad.

La diferencia entre esta candidatura y la anterior es que hay un mayor conocimiento de la Universidad, y una continuidad en temas que hemos tratado; siempre he estado activo pensando la Universidad Nacional.

 

¿Qué lo motiva en la vida?

Aportar y poner mi experiencia al servicio de la sociedad en proyectos. Me motiva poder dar de mí, para construir un mejor futuro para nuestro país.

¿Cómo piensa que será la Universidad Nacional en 2021 bajo su rectoría?

Será una universidad en crecimiento y de puertas abiertas, con una rectoría al servicio de los profesores y los estudiantes. Ya tendremos una ley propia, y estaremos liderando y exigiendo procesos de cambio para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. La tramitología sin sentido ya se habrá acabado, y la Universidad tendrá un sistema más liviano de gestión, eficiente y asertivo. La fase II del Hospital Universitario estará en proceso de construcción, y ya la fase I estará consolidada. Ya se estarán solucionando los problemas de infraestructura, la Universidad estará en proceso de construir varios nuevos edificios. Ya se habrán atendido todos los problemas puntuales de los edificios, se habrán modernizado los laboratorios para los diferentes departamentos, y estaremos en el constante trabajo de tener espacios de calidad en todas las Sedes de la UN. Estaremos trabajando constantemente los problemas de bienestar, mejora de la alimentación en todas la Sedes, residencias estudiantiles, planes de bienestar para los profesores en las sedes, etc. Y bueno, muchas cosas más estarán pasando.

Será una universidad en crecimiento y de puertas abiertas, con una rectoría al servicio de los profesores y los estudiantes

*Entrevista realizada con el apoyo del equipo directivo de la Revista Ciudad Blanca y con la disposición de Jorge Hernán Cárdenas y su grupo de apoyo.  

Twitter Candidato: @Cardenas_JorgeH

Twitter columnista: @Feguzmanp

 

 

Fabian Guzmán Pardo

Estudiante de antropología de la Universidad Nacional de Colombia y Administración pública de la ESAP. Coordinador de los columnista de opinión de la Revista Ciudad Blanca. Interés en temas de cultura, educación, arte y política.

Latest posts by Fabian Guzmán Pardo (see all)

¿Quieres leer un poco más?