Entrevista con Fabián Sanabria

 

Necesitamos cambiar nuestro chip y demostrarle al país que podemos ser el alma mater de los colombianos

Se acerca la consulta para elección del Rector de la Universidad más importante del país. Conversamos con Fabián Sanabria para conocer la propuesta que tiene para transformar a la Universidad Nacional en los próximos tres años.

Cuéntenos por qué quiere ser rector de la Universidad Nacional

Porque soy hijo de esta casa de estudios, porque la conozco desde niño cuando mis padres me traían a los conciertos de la Sinfónica de Colombia en el León De Greiff, porque soy egresado de la Facultad de Ciencias Humanas de la que luego fui Decano y su profesor por muchos años, porque me duele verla achatada y llena de goteras. Pero sobretodo porque veo que algunos quieren usufructuarse de ella de manera enmantequillada y no beneficiar a todos. La Universidad Nacional somos todos, no solo un grupo o una fracción que es incondicional de una administración, ni somos un sector contestatario que lo único que hace es criticar, criticar, criticar y no es capaz de autocriticarse y proponer, sino que somos más que eso. Necesitamos cambiar nuestro chip y demostrarle al país que podemos ser el alma mater de los colombianos y sobretodo influir en la construcción de futuro a partir de lo que hacemos.

Usted fue director del ICANH ¿Cuál fue el principal legado que dejó en esa institución?

Transformar los parques arqueológicos de Colombia, en especial el de San Agustín y convertirlo en el sitio que hoy es para el mundo.

¿Cuál será su principal apuesta como rector de la UN?

La consigna que tengo se llama “UN alma mater más incluyente”, la gran apuesta por la que me desvelo es que proyectemos interna y externamente a la Universidad, internamente con las sedes andinas y las sedes de frontera, que estas se transformen en estaciones culturales de pensamiento colombiano.

Todos los candidatos proponen una reforma a la ley 30 ¿Cuáles son los elementos diferenciadores e indispensables que para usted debe contener dicha reforma?

Hay que actualizar el documento del SUE que se elaboró con el concurso de las personas más capacitadas para la financiación y la sostenibilidad de las universidades públicas, de otro lado, hay que ser cuidadosos en que el remedio no resulte peor que la enfermedad y finalmente, hay que inspirarse en la ley de educación superior que se aprobó en Chile -aún con el concurso de la derecha-, apostando a que se invierta el 1.5% en las universidades públicas a doce años.

¿Qué lo motiva en la vida?

Me motivan cosas muy sensibles, específicamente los animales, yo amo a los gatos y a los perros, porque son seres que nos enseñan de una manera feroz el deseo y porque el gato es el tigre que crearon lo dioses para acompañar a las personas.

¿Cuál es su orgullo más grande?

Ser hijo de la Universidad Nacional y haber conocido Francia, es un país que me ha aportado muchísimo, fui allí condecorado con la orden al mérito del gobierno francés por el presidente francés Francois Hollande.

¿Cuál es su mayor defecto?

Soy muy impaciente y malgeniado, sin embargo, la impaciencia me la quitan las amigas y lo malgeniado los amigos dándome cosas de comer.

¿Cuál es mayor virtud?

La perseverancia, casí que yo podría decir: te amo, luego insisto.

¿Qué personaje admira?

A Fernando Vallejo a nivel Colombia y a Samuel Beckett en la literatura universal

bdr
bdr

¿Cómo solucionar el problema de las chazas en el campus?

Hay que revisar el censo de las chazas para que no nos metan gato por liebre y entonces que los estudiantes sean los que las administren, pero estas se deben transformar de acuerdo a un plan urbanístico para que haya cooperativas y tiendas de estudiantes estéticamente diseñadas, que utilicen nuestros productos legales y revisar su calidad, que un bendito jovencito no le inyecte agua a las naranjas para hacer rendir el jugo.

Usted fue candidato a la rectoría hace tres años ¿Qué diferencia su candidatura actual de la pasada?

Está vez presente mi propuesta de una manera muy digital, trinando a través de twitter, es más concreta y cercana a los estudiantes.

A pesar de tener egresados de excelente calidad, estos se topan con una realidad laboral compleja ¿Cómo transformar esta realidad? 

Tenemos que unir a los egresados con bienestar y la extensión cultural, cualquier egresado que haya pasado por las aulas de la UN tiene el derecho de ser bien recibido en cualquiera de sus campus, tiene el derecho y el compromiso de estar aquí y aportar a enriquecerla.

También planteo que los egresados prestantes sean padrinos que jóvenes becarios. De otro lado cambiarles el chip, que se vuelvan líderes que transformen al país y no simples carga ladrillos.

¿Cuál será el papel de su gato en la administración?

Me va a tocar traerlo algunos días, además estoy seguro de que no dañara el sofá de plumas del rector Ignacio Mantilla que le costó tan caro a la UN. Quiero que Abelardo sea la gran mascota de la Universidad Nacional y estoy convencido de que él me dará la paciencia y la sabiduría para poder aportar mi grano de arena en la transformación de esta gran casa de estudios.

¿Cómo piensa que será la UN en el año 2021, bajo su rectoría? 

Será una universidad más incluyente, que logre reconciliar a todos los estamentos de la Universidad, somos todos los que la tenemos que sostener, apoyar y también ser exitosos de la mano de ella.

 

Yo no represento los intereses de ningún rector, ni de la izquierda apática, ni de los enmantequillados, ni de ningún partido, invito a todos a los que les duele la universidad para que trabajemos por esta gran institución.

 

Fabian Guzmán Pardo

Estudiante de antropología de la Universidad Nacional de Colombia y Administración pública de la ESAP. Coordinador de los columnista de opinión de la Revista Ciudad Blanca. Interés en temas de cultura, educación, arte y política.

Latest posts by Fabian Guzmán Pardo (see all)

¿Quieres leer un poco más?