Entrevista con Edna Bonilla

????????????????????????????????????

Entrevista con la profesora Edna Bonilla, candidata a dirigir el principal centro de estudios superiores del país.* 

Efectivamente somos la mejor universidad del país, pero es momento de unas transformaciones urgentes para que recobremos ese liderazgo académico

 

Cuéntenos por qué quiere ser rectora de la Universidad Nacional

Esa pregunta es muy bonita porque nos lleva a confrontar la tarea de la rectoría. Yo creo que tengo el amor por la universidad y el conocimiento para liderar unas transformaciones que se requieren. Efectivamente somos la mejor universidad del país, pero es momento de unas transformaciones urgentes para que recobremos ese liderazgo académico y eso se logra solucionando el problema de financiamiento, también creo que es momento de que la universidad se vuelva mucho más incluyente. Tengo una trayectoria académica y profesional que dan cuenta de que puedo liderar esos cambios que se requieren.

¿Cuál será su principal apuesta como rectora de la UN?

Tenemos tres apuestas:

  • Recuperar el liderazgo de la Universidad haciendo una evaluación de la reforma académica y revisando que nuestro proyecto esté realmente centrado en el estudiante.
  • Tener una universidad sólida y financieramente sostenible. Esto implica que exijamos los recursos que la universidad necesita por parte del Estado, pero  también una universidad que proponga fórmulas alternativas de sostenibilidad financiera.
  • Finalmente apostamos por una universidad más incluyente que refleje de manera más clara la diversidad del país y la riqueza cultural de nuestra sociedad.

 

Usted participó en la administración de Bogotá como Secretaria de Hábitat ¿Qué experiencias y anécdotas tiene de su paso por allí?

Fui Secretaria de Hábitat hace ya bastantes años (risas) y también Directora de la Caja de Vivienda Popular; fue una experiencia totalmente enriquecedora, sobre todo en la Caja de Vivienda por el contacto con la gente, con la comunidad y a su vez por la interlocución con la esfera política de la ciudad y del país, eso me ha dejado grandes enseñanzas sobre la importancia que nosotros como Universidad Nacional tenemos para el país. Fui la primera Secretaria de Hábitat de Bogotá, así como espero ser la primera mujer rectora de la Universidad. 

Todos los candidatos proponen una reforma a la ley 30 ¿Cuáles son los elementos diferenciadores e indispensables que para usted debe contener dicha reforma?

Varios de los candidatos están proponiendo una ley estatutaria, a mi me gusta, pero sin embargo yo me preocupo un poco en que esa gran apuesta no la podamos materializar, por eso propongo que nos centremos en reformar dos artículos de la Ley 30: el 86 y  el 87 ¿por qué? porque ahí está la forma en cómo se nos están transfiriendo los recursos del Gobierno Nacional.

En un trabajo que estuve haciendo para el sesquicentenario de la UN, tuve que mirar con tristeza, que nunca en los 150 años de existencia de la universidad, había tenido una participación tan baja dentro del presupuesto general de la nación. Sin embargo, hoy hay elementos suficientes y necesarios para demostrarle a la sociedad y al gobierno que la universidad requiere más recursos y que la fórmula que quedó establecida en la Ley 30 no es la mejor, eso lo tenemos que modificar. Sí Colombia realmente le esta apostando a consolidar la paz, le tiene que apostar a la educación.

una mujer que siempre he admirado es la profesora Florence Thomas.

EDN

¿Qué la motiva en la vida?

Mis estudiantes, pues me fascina dictar clase, además mi familia y mis hijos y bueno trabajar por Colombia.

¿Cuál es su orgullo más grande?

Mis hijos son mi orgullo más grande.

¿Cuál es su mayor defecto?

A veces soy un poquito terca (risas)

¿Cuál es su mayor virtud?

Saber escuchar y tratar de buscar puntos en común.

¿Qué personaje admira?

A Gabriel García Márquez, me parece que nos enseñó a descubrir este país a través de la literatura y una mujer que siempre he admirado es la Profesora Florence Thomas.

¿Cómo solucionar el problema de las chazas en el campus?

Hay varias alternativas, pero lo resumo en una: dándole la cara al problema; no solucionamos nada dándole la espalda. Lo más fácil es minimizar e invisibilizar unas problemáticas. Nosotros estamos proponiendo redimensionar el problema realizando un censo, tomar experiencias de otras universidades y llegar a acuerdos con los estudiantes y la organización que tienen de asociación de chazas; uno de estos sería que por ejemplo ellos han propuesto y es pagar un dos o tres por ciento para apoyar las actividades de bienestar de la universidad, así que de mi administración pueden esperar la mejor actitud para dialogar y construir acuerdos sobre esta problemática.  

¿Cómo cree que será la UN en 2021, bajo su Rectoría?

Una universidad que tenga el liderazgo y la incidencia en la agenda pública, una universidad que tenga un mejor panorama financiero de sostenibilidad y no de autosostenibilidad y una universidad mucho más incluyente, saludable y respetuosa.

*Entrevista realizada con el apoyo del equipo directivo de la Revista Ciudad Blanca y con la disposición de la profesora Edna Bonilla y su equipo de trabajo. 

Twitter Edna Bonilla: @EdnaBonillaSeba

Twitter columnista: @Feguzmanp

Fabian Guzmán Pardo

Estudiante de antropología de la Universidad Nacional de Colombia y Administración pública de la ESAP. Coordinador de los columnista de opinión de la Revista Ciudad Blanca. Interés en temas de cultura, educación, arte y política.

Latest posts by Fabian Guzmán Pardo (see all)

¿Quieres leer un poco más?