Bitcoin y sus tendencias anuales

El mercado de las criptomonedas ha venido cambiando bastante en los últimos meses con la caída del precio del Bitcoin (BTC) y las criptodivisas más importantes como: Bitcoins Cash (BCH), Litecoin (LTC), ZCash (ZEC). Sin embargo, el Ethererum (ETH) viene sosteniéndose un poco más sobre su precio actual y aumentando levemente su precio, sumandole que nuevamente vienen corriendo los rumores de que el Bitcoin es una burbuja.

Cuando se hace un análisis de cómo viene fluctuando el mercado del Bitcoin en los últimos 3 años, se observa que durante la primera mitad del año, el precio, en ocasiones, ha llegado a caer hasta un 70%, pero de algún modo esto es necesario (como en todo mercado), ya que se le añade una corrección a la capitalización del mercado del mismo, mientras observamos que el Bitcoin ha bajado hasta los 8000 dólares (cuando en noviembre-diciembre logró tocar los 20 mil dólares). No será extraño que en octubre-noviembre de este año el precio logre llegar hasta los 35-40 mil dólares con una capitalización de mercado del triple del 2017.

Hoy por hoy, la capitalización del mercado es baja debido a que muchas personas que tienen Bitcoin no lo están comercializando en el mercado de divisas hasta que se anuncie un nuevo crecimiento del mismo. Adviértase que, de no ser una persona capaz de arriesgar dinero en inversión de divisas, es mejor mantenerse al margen de éstos movimientos, ya que es común -cada vez que hay una caída del precio-, ver tweets y estados en redes sociales donde culpan al Bitcoin de haberlos “estafado” cuando el Bitcoin actualmente es considerando como un commodity en portales de inversiones como eToro, y la misma Bolsa de Valores de Wall Street.

La tendencia que tenga el Bitcoin tiene un Efecto Dominó sobre las demás criptodivisas como el Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Monero (XMR), Dogecoin (DOGE), entre otras. Sin embargo, criptodivisas como el DASH (DASH) y el Ethereum (ETH) en los últimos meses vienen mostrando un poco más de “independencia” frente a la caída del precio de la mayoría de las criptodivisas, esto se debe, en parte al tipo de código y a la minería en cómo son obtenidas, pues esta última tiene una repercusión alta en la fluctuación de los precios de cada moneda. Entre otras cosas, por eso Ripple (XRP) y Stellar (XML) también manejan cierta independencia, a diferencia de las demás monedas, estas no pueden ser minadas.

Por otro lado, los rumores que surgen nuevamente en cuanto a que las criptodivisas, como el Bitcoin, que es la más conocida, sean consideradas una burbuja, se puede desmentir con el argumento de que, a diferencia de las divisas regulares como el dólar, el peso colombiano, el yen, el euro, etc., las criptodivisas no tienen inflación y son descentralizadas (al menos el 90% de ellas), es decir, no existe ningún gobierno, banco, o ente privado que maneje las criptodivisas en su totalidad sino que su precio es único y exclusivamente regulado por la Ley de la Oferta y la Demanda. Ahora bien, como cada año la inflación de todos los países aumenta, el poder adquisitivo de las divisas regulares disminuye, pero esto conviene a otro tipo de situaciones económicas. Observando de manera detallada que Satoshi Nakamoto diseñó el Blockchain del Bitcoin para que sólo existan 21 millones de Bitcoin que, según se especula, terminarán de ser minadas aproximadamente en 2030, si seguimos la Ley de la Oferta y la Demanda; a mayor demanda, el precio sube, y por ende, el poder adquisitivo de cada moneda será aún mayor, y aún más fácil de manejar.

Es de mencionar que cada día surgen nuevas criptomonedas a través de un programa lanzado llamado ICO (Initial Coin Offering), que busca ser más específicos según el tipo de producto que se busque comercializar, respaldar o valorizar, puede ser bienes raíces, trabajo, potencia de la computadora, extensión de tierra, etc. La incursión de nuevos métodos de innovación e incursión la Blockchain a la vida diaria (que es a través de la cual se mueven las criptomonedas) se aplique no sólo para transacciones monetarias y financieras sino también facilitarnos la vida y liberarnos de nuestras deudas con mayor independencia de los sistemas bancarios actuales.

Imagen tomada de: https://goo.gl/CzM9g2

¿Quieres leer un poco más?