ASÍ VAN LAS CARRERAS POR LAS ELECCIONES DEL 2018

Desde hace una par de días, se dio a conocer una de las noticias más importantes y trascendentales en la historia política del país. El Consejo Nacional Electoral le otorgó la personería jurídica al partido de las FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), con lo cual el panorama político del país se expande, al igual que las elecciones para el 2018,  y parece moverse.

Por ello, es momento de actualizar en qué va la carrera al palacio de Nariño, y cómo se mueven los partidos y candidatos, de cara a las elecciones del 2018:

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO                                                       

Es poco alentador el panorama para los liberalistas, ya que las fracturas internas dentro del partido son cada vez más fuertes. La tensión entre los mismos directores y precandidatos es evidente, hasta el punto en el que la codirectora nacional del partido, Sofía Gaviria, impuso una tutela para frenar la entrega de la lista de precandidatos del partido, y obviamente para que se le obligara al partido a inscribirla como pre-candidata. Argumentando que al interior del partido, todo se ha vuelto una tiranía, hasta calificó el último comunicado del partido como un “manifiesto nazi”. (Expresado con sus propias palabras en su columna de opinión).

Véase: http://www.elmundo.com/noticia/Se-cumple-la-profecia/361644  Se cumple la profecía Sofía Gaviria Correa

Sin embargo, y a pesar de ello, el partido no esperó el fallo y dio a conocer la lista oficial con tres de los cinco pre-candidatos: Juan Fernando Cristo, ex-ministro del interior; Humberto de la Calle, Ex-jefe del equipo negociador y el senador del Valle, Édison Delgado (retirado y adherido a De la Calle). Entre esta carrera, el exministro Cristo se destapó en contra del director Cesar Gaviria, y lo acusó de “engaño” y “juego sucio”. De acuerdo a que Gaviria en ningún momento ha sido imparcial, y que apoya de lleno la candidatura de Humberto de la Calle.

La consulta será realizada el próximo 19 de noviembre, en el que se conocerá el candidato liberal.

 

COALICIÓN COLOMBIA

ALIANZA VERDE

Que oficializó hace unos meses no solo la candidatura de la senadora Claudia López, al vencer a Navarro Wolf; que a opinión propia es un error y una mala jugada política para el partido. Sin embargo, la gran apuesta será recuperar parte del espectro político y recobrar votos perdidos.

POLO DEMOCRATICO

De igual manera, el partido del polo democrático intentará recuperar presencia política y afinidad, ya que en las últimas encuestas se posiciona como el último partido o movimiento político con el que la gente podría identificarse. El senador Enrique Robledo, como era de esperarse, es el candidato que representará al partido, y el que probablemente represente en algún momento a la Coalición Colombia. Además de ello, Robledo fue escogido por sexta vez consecutiva como el mejor senador, con un 26% en la encuesta “Panel de Opinión”.

COMPROMISO CIUDADANO

Movimiento cívico y proyecto político que nació en 1999 en Medellín, en el que el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo anunció su candidatura de forma definitiva. De todos en la coalición, Fajardo es el que se presenta no solo con la mayor favorabilidad (49%), sino también el que mayor intención de voto mantiene (21%). Todo esto indica, que el exgobernador se postula como un posible candidato serio y fuerte, frente a las próximas elecciones.

 

FUERZA SOCIALISTA

FARC (FUERZA ALTERNATVA REVOLUCIOANRIA DEL COMÚN)

El nuevo partido político se posiciona como una posible alternativa a la política tradicional, en la que se decidió realizar un cambio de balas por votos para lograr transformar el país. Se trata de las FARC (FUERZA ALTERNATVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN), en el que, como era de esperarse, Rodrigo Londoño (alias Timochenko) fue confirmado como el candidato presidencial, y como el autodenomina “presidente de la colectividad”.

Lo que sí sorprende es la fórmula vicepresidencial: Imelda Daza, exconcejal del Partido de la Izquierda de Suecia, exiliada ya hace varios años en ese país, debido a las muchas amenazas y a los varios exterminios de los integrantes de la UP. Desde allí, Imelda se ha desempeñado como docente y concejal política.

Además de ello, se presentaron las aspiraciones para el senado, encabezado por Iván Márquez y Pablo Catatumbo. Para la cámara de representantes se rescata los nombres de Jesús Santrichn  y Byron Yepes (integrante por 33 años y actual integrante de la dirección nacional del partido). Entre muchos varios más. Véase: http://www.semana.com/nacion/articulo/timochenko-es-el-candidato-de-las-farc/545649

UNION PATRIOTICA

Rodrigo Londoño será el candidato de esta coalición.

 

MEJOR VARGAS LLERAS

CAMBIO RADICAL

A pesar de que Vargas Lleras es el líder del partido y debido a sus varios escándalos de corrupción, la decisión más consiente fue dejar que el ex-vicepresidente lanzara su candidatura por medio de un movimiento independiente (Movimiento Mejor Vargas Lleras), para evitar que se relacione la figura del candidato con estos escándalos.

Vargas Lleras, por su lado, está cada vez más lejos del gobierno y se acerca hacía los terrenos uribistas, consecuentemente de sus varios ataques al Acuerdo de Paz, el cual nunca criticó objetivamente, sino hasta el momento clave, con el fin posiblemente, de ganar popularidad y atraer la atención a su persona política.

 

MOVIMIENTO TODOS SOMOS COLOMBIA Y ASI (ALIZANZA SOCIAL INDEPENDIENTE)

La candidata presidencial de esta coalición será Clara López, que por segunda vez aspirara a la presidencia del país. Lo que interesa, es que tras haber abandonado el partido por el cual militó por más de 10 años, Clara se enfrenta de cara a las elecciones y sin el apoyo del Polo Democrático, lo que puede influir de gran manera en su desempeño en la votación.

 

COALICION DEL “NO”

MOVIMIENTO LA PATRIA DE PIE

Representada y liderada por Alejandro Ordoñez, el católico y conservador más consagrado del país, el cual comenzó con gran fuerza y apoyo, después de su campaña y criticas al acuerdo de paz; sin embargo, esto no se ha reflejado de ninguna manera en las encuestas, debido a una desaprobación del 37% y una opción de voto que en ninguna encuesta ha superado el 5%, lo que no lo ubica (por ahora) como un candidato fuerte.

El ex procurador Ordoñez es de los pocos candidatos que ya cuenta con formula vicepresidencial. Se trata del pastor David Name Orozco (hijo del poderoso empresario barranquillero Name Terán), será el que acompañará al ex procurador. Lo que aporta gran poder y apoyo del pueblo barranquillero, sin mencionar la basta influencia de su familia en la Costa Caribe.

POR UNA COLOMBIA HONESTA Y FUERTE

La ex-candidata presidencial conservadora Marta lucia Ramírez que se unió a esta coalición por principios ideológicos y pragmáticos, según ella. Aspira ser la candidata que represente la coalición del “NO” que anunciaron los expresidentes Uribe y Pastrana.

CENTRO DEMOCRATICO

El partido del expresidente Álvaro Uribe, tiene por delante varios retos a superar, entre ellos el escoger su candidato definitivo, ya que la lista de precandidatos es extensa. Y la lucha parece cada vez más ajustada, el senador Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, formula vicepresidencial de Oscar Iván Zuluaga, las senadoras paloma valencia y María del Rosario Guerra, y el exministro Rafael Nieto Loaiza, son algunos de los nombres.

El candidato saldrá de un sistema “novedoso”, propio del partido, en el que, a partir del 6 noviembre, se realizarán varias encuestas en las que por cada semana, se eliminara al candidato menos popular y al final serán escogidos dos candidatos que se disputarán la candidatura final del partido (se espera que la decisión sea tomada a mediados de diciembre).  La escogencia parece casi como una eliminación al estilo “protagonistas”, en la que al final se escogerá cualquier candidato (que sea medianamente conocido), para que sirva como vice presidente y que personifique las ideas de Álvaro Uribe; sin importar, cuales sean las propuestas o el discurso del candidato.

De igual manera, se continua con las campañas destructivas y destinadas a personificar un “enemigo”; lo anterior obedece a las ultimas ideas que circulan en redes con “Bravucones inconscientes” y los “callaremos en las urnas”, en las que varios detractores del uribismo y candidatos presidenciales aparecen con una cinta negra en la boca a modo de mordaza y se lee ambos mensajes.

Por último, parece que los cuatro perdedores en rumbo a la campaña presidencial tendrán como consuelo el ser posibles cabezas de lista para las elecciones del congreso del próximo año, en las que el uribismo busca ser mayoría para el próximo año y recuperar varios escaños perdidos.

 

INDEPENDIENTES

MOVIMIENTO PROGRESISTA – MOVIMIENTO COLOMBIA HUMANA

Parece que el exalcalde Gustavo Petro aún no encuentra la manera de trabajar en equipo y de no liderar a “su manera”, ya que en un principio, la Coalición Colombia parecía tener al exalcalde como una pieza clave para afianzar esta alternativa política. Sin embargo, al final no se incluyó dentro de la misma, y puede que sea por varios factores, entre ellos la falta de trabajo en equipo y la “única manera” que tiene para hacer sus cosas.

Sin embargo durante un foro de perspectiva para Colombia, llevado a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el candidato presidencial Petro realizó una propuesta interesante a Claudia López y a Sergio Fajardo. Esto ocurrió durante la intervención de Petro en la que hablaba sobre un “momento de transformación y de reformas” en las que realizó una invitación publica a los candidatos presentes: “Con Pearl coincidimos (…) a Sergio y a Claudia, oigan, ¿nos juntamos?”  Véase: https://www.youtube.com/watch?v=A27LgvK7npg

Movimiento ante todo colombiano

Perteneciente a la campaña del exministro de defensa Juan Carlos Pinzón, que le apuesta a una política y campaña enteramente transparente. Por lo cual hace unos días, dio a conocer su declaración de renta y sus ingresos, como gesto consecuente a su campaña.

Poder Ciudadano

Movimiento por el cual la exsenadora Piedad Córdoba aspira como candidata presidencial y continua buscando firmas para lograr su postulación para el 2018.

 

PARTIDO DE LA U

Puede que respalde la candidatura del posible candidato liberal, o la de Vargas lleras, debido a que sostiene a varios de los integrantes del Cambio Radical que emigraron por los varios escándalos de corrupción. Sin embargo, también se habla de que se apoye a un candidato desde las elecciones de marzo del próximo año.

PUEDE QUE….

De igual manera suenan varios posibles candidatos, aún no confirmados del todo, como es el caso del senador Roy Barreras, perteneciente a un partido de la U; el senador Juan Manuel Galán que no participará en la consulta interna del partido liberal y buscará por su cuenta la candidatura presidencial; el conservador y exgobernador del valle Ubeimar Delgado; el ex negociador de paz Frank Pearl que empezará a recoger firmas; y suena que posiblemente el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas; entre muchos otros.

¿Quieres leer un poco más?