Los cambios en el precio del Bitcoin

Alguna vez hemos escuchado decir que “el cielo es el límite”, para referirnos a situaciones de éxito. Ahora, para referirnos a situaciones digitales, probablemente la analogía no aplique de la misma manera, porque el Bitcoin día tras día sigue rompiendo fronteras y parece que no conociera fronteras pues en la Ley de la Oferta y Demanda el único límite es que nadie compre y venda.

En las últimas semanas los paradigmas del Bitcoin siguen imponiendo su fuerza en una economía globalizada y colaborativa, pues su valor ya ha llegado a los 5 mil dólares por 1 Bitcoin y en solo una semana, pasó de valer 2600 dólares a valer 4400, y el Bitcoin no es la única moneda que viene formando toda esta revolución en la economía sino que junto a esta, vienen otras monedas como Ethereum, Litecoin, Neocoin, Dogecoin, Ripple, entre muchas otras. Muchos compradores están incluso en carrera por conseguir estas monedas pues la mayoría se encuentran aún a precios menores de 200 dólares, ya que de acuerdo a los comportamientos de las divisas sus precios seguirán y seguirán subiendo.

Existen distintos lugares para la compra y venta de estas monedas como Coinbase, Poloniex, CEX.IO, Bitstamp, itBit y sitios como Localbitcoins, que tiene mayores facilidades de medios de pago para la compra y venta de las monedas en Latinoamérica como transacciones bancarias, medios de pago digitales como MoneyGram y Paypal, o en el caso particular de Colombia, giros con Efecty, sin embargo, uno de los mayores problemas que representa éste al momento de la compra de la moneda es que normalmente es uno de los sitios que más caro vende la moneda.

El sitio Coinwarz ofrece una muy buena comparación del valor de la moneda de distintos sitios,asimismo permite determinar cuáles son las monedas más rentables para el minado.

Aunque ya se alcanzó una de las previsiones de la moneda que era llegar al final del año a los 5 mil dólares, esa meta fue cumplida en las últimas dos semanas, sin, embargo, la moneda volvería a bajar a los casi 2300-2500 dólares en los próximos meses. Momento que impulsará aún más su compra para volver a subir rápidamente, hoy en día ya muchas monedas están bajando, unas más de maneras más precipitadas que otras. La revista Dinero reportó recientemente el caso de un colombiano que gana alrededor de 1.2 millones de pesos cada mes comprando y vendiendo bitcoins.

La visión que se sigue en la actualidad con las criptomonedas está arrasando en muchos países, aunque las situaciones no siempre son color rosa. Rusia está empezando a hacer planes para vetar las criptomonedas como comercio libre y que sean vendidas directamente por el comercio regulado y respaldado como una moneda creada por y para Rusia. Ya que el Gobierno ruso planea detener la supremacía que cada vez más está ganando China al poseer una gran cantidad de los bitcoins disponibles en la cadena de bloques y que con cada vez mayor subida del precio los bancos chinos tienen planes más grandes de capitalizar el mercado de las monedas y utilizarlas a su favor para hacer sus transacciones con la cadena de bloques.

Por otro lado, alguna de las particularidades que está trayendo la subida del precio del bitcoin es que en algunos sitios donde se alojan wallets (billeteras de Bitcoin) están cobrando tasas proporcionales por transacción. Además, como la cantidad de bloques minados dependen de los mineros, es a estos a los que igualmente se les paga por cada transacción realizada de transferencia de bitcoins. Regularmente estas tasas no habían pasado de valer unos cuantos centavos, pero recientemente están ya pasando a valer alrededor de 5 dólares por transacción.

El mundo del Bitcoin es un mundo que día a día sigue trayendo nuevas sorpresas y, como en todo, siempre habrá sorpresas buenas y sorpresas malas, pero pasar por alto que el Bitcoin y, en general las criptomonedas, están siendo parte de nuestras vidas es un craso error. Así como hubo personas que en su momento se negaron a aceptar el teléfono móvil, las innovaciones y los nuevos retos tanto económicos como tecnológicos que han llegado con esta revolución digital. Las criptomonedas están impulsando a muchas nuevas industrias a formar parte de todo este complejo que día a día sigue recogiendo más y más personas alrededor del mundo.

 

FELIPE OSORIO

¿Quieres leer un poco más?