La consulta popular anti-corrupción

En los últimos meses hemos presenciado en distintos medios la propuesta de la campaña ciudadana que lleva por etiqueta – #ConsultaAnticorrupción Vence al corrupto -. Hoy quiero explicar de manera concisa sobre qué trata esta campaña, iniciativa, propuesta o como le quieran llamar, pero no sólo esto, también aquí se pretende explicar el nacimiento de esta consulta, sus medios y sus fines. Finalmente como forma de compilación con lo anteriormente propuesto, quiero esbozar esta consulta como parte del proceso de candidatura de la senadora Claudia López a la presidencia del próximo  año, con tal fin de comenzar una sección que tratará sobre acontecimientos que rodean a los candidatos presidenciales del año 2018 estando a casi 9 meses de este hecho. De esta manera permitirme y permitir dar una visión del momento político del país frente a las elecciones venideras.

¿Dónde nació la idea?

La idea nace de 8 proyectos que Claudia López senadora de la República presenta ante el Congreso, también como de anteriores propuestas anticorrupción negadas de manera constante en este mismo Senado y se transforma en un propuesta ciudadana. Se forma un comité promotor en el cual Claudia López es la vocera y cuenta también con la participación de la representante a la cámara Angélica Lozano, el senador Antonio Navarro Wolf, la representante a la cámara Ángela Robledo y otros civiles tutores de esta iniciativa.

¿Cuál es el fin?

Por medio de 7 preceptos anti corrupción se pretende prevenir y castigar a todo funcionario del Estado corrupto. Los 7 preceptos son:

  • Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.
  • Cárcel a corruptos y prohibición de volver a contratar con el Estado.
  • Contratación transparente obligatoria a todo el país.
  • Presupuestos públicos con participación ciudadana.
  • Rendición de cuentas de los congresistas de su asistencia, votación y gestión.
  • Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.
  • Establecer un límite de máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

Pasos a seguir

La consulta popular fue el mecanismo escogido con el que se pretende hacer partícipe la inconformidad del pueblo colombiano al malestar continuo, la corrupción. Al cumplirse todos los requerimiento este tiene que ser cumplido obligatoriamente.  Pero para esto se tuvo que haber efectuado unos pasos con fechas específicas, a continuación se les explicará.

En Enero del presente año el comité propulsor dio a conocer la iniciativa frente a la Registraduría, así mismo se presentó la exposición de motivos. La recolección de firmas se hizo en un plazo de seis meses, con un resultado de 4,313,963 firmas al finalizar la campaña en el mes de Julio. El siguiente paso será la validación de firmas por parte de la Registraduría en los siguientes 45 días hábiles. En Noviembre será el momento para que en el Senado se otorgue la conveniencia de la convocatoria de la consulta. Al término de tres meses luego de su aprobación en el Senado se hará un llamamiento a la ciudadanía para votar por esta consulta. Y será ahora deber de la población el votar  por esta consulta. Será deber de la población el votar, ya que al menos 11 millones tendrán que hacerlo, de este porcentaje, la mitad más uno es decir sobre 6 millones de personas deberán votar SÍ, así se tendrá como obligación su cumplimiento en el  Congreso y la Presidencia.

A finales del 2016 se desató una serie de noticias vinculadas fuertemente a hechos de corrupción, desde el departamento de justicia estadounidense se publica la investigación por el escándalo de corrupción que la empresa constructora brasileña Odebrecht propició en 12 países diferentes, entre ellos Colombia. El caso Odebrecht se inmiscuye en el caso colombiano en la participación de distintas obra públicas, la más conocida la Ruta del Sol Sector 2, no sólo esta; desde el 2009 hasta el 2016 se encontraron registros de favorecimiento ilícito en contratación de esta empresa con el gobierno nacional.

Aún más grave es la investigación acerca de los dineros que promovieron la campaña presidencial en el año 2014, pues se encontró la participación nuevamente de la empresa brasileña en las campañas de los dos principales candidatos . Los cargos que han sido presentados tanto como al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales y al ex senador del partido liberal Otto Nicolás Bula son enriquecimiento ilícito, cohecho e interés en la celebración de contratos para el primero y delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito para el segundo.

Frente a esto podemos explicar por qué la campaña anticorrupción propiciada en un inicio por la senadora López tuvo bastante acogida. En un momento político crucial influenciado por los medios qué mejor manera de lanzar una campaña presidencial como forma de “salvación” al mal que llena venas en los distintos territorios del pueblo colombiano. En honor a la verdad, podemos decir que ha sido la única iniciativa reciente que ha señalado este problema de la cultura política colombiana, y que así la ha querido enfrentar.

Imagen tomada de: http://bit.ly/2iSRJRb

Ana María Castiblanco Díaz

Entreteniéndome entendiendo a la humanidad, o eso intento. Estudiante de quinto semestre de sociología quizá voy en buen camino para eso. Actualmente me dedico plenamentemi carrera. Si no hubiera sido por la filosofía nunca hubiera saltado al vacío de la comprensión de mi momento, en esto que llamamos mundo. Quiero aprender a tejer, coser y poder tomar buenas fotografías. Por el momento la música alivia mi ansiedad de lograrlo. Mi palabra favorita es recordar.
Y creo que esta pequeña introducción resultó propicia para la ocasión.

Latest posts by Ana María Castiblanco Díaz (see all)

¿Quieres leer un poco más?