Un par de revistas y una generación de mujeres artistas en Colombia

La aparición en Colombia de Plástica y Prisma, dos revistas pioneras del arte moderno de mediados del siglo XX, brinda a sus lectores conocimientos referentes a una rica y variada temática en las artes plásticas. Estas dos publicaciones dirigidas por mujeres, la primera de ellas por la pintora caldense Judith Márquez, y la segunda por la argentina y crítica de arte Marta Traba, permiten acercarse a un trabajo en donde además de ser mujeres las directoras de cada una, en sus páginas también se encuentran artículos de su autoría.

Con Plástica y Prisma no es un pensamiento alrededor de un personaje lo único a estudiar, sino que son muchos textos alrededor de una misma temática, escritos por diferentes personas entendidas en el arte y la cultura lo que se encuentra. Estas publicaciones se propusieron como objetivo primordial el educar a sus lectores en nociones referentes al arte, además de difundir obras plásticas situadas dentro del arte contemporáneo realizadas en Colombia, Latinoamérica y el mundo entero. Lo que se intentaba era suministrar orientaciones en el campo del arte moderno a un público que supuestamente carecía de ellas, ya que en ese momento no se tenía la oportunidad de recibir una educación depurada al respecto (Rodríguez Morales, 2002). Contando con diecisiete apariciones, la Revista Plástica comenzó a publicarse
desde 1956 hasta 1960, y mantuvo como directora a Judith Márquez.

La Revista Prisma, dirigida por Marta Traba, fue publicada en el transcurso del año 1957 y abarcó doce números, la suma del total de publicaciones de las revistas escogidas proporcionó un total de veintinueve ediciones, aunque según Eduardo Serrano la revista Plástica publicó dieciséis ejemplares y, en 1945 publicaron dos ejemplares bajo la dirección de la Escuela de Bellas Artes. Tomado de “Cien años de arte en Colombia” (en Nueva Historia de Colombia. Literatura y pensamiento artes y recreación. Tomo VI. Bogotá, Editorial Planeta, 1989, p. 177).

Los artículos de la Revista Plástica se clasificaron en las siguientes temáticas
de análisis, traducidos en los siguientes porcentajes:

  1.        Mujeres artistas nacionales e internacionales……………………22%
  2.        Arte internacional…………………………………………………………………18%
  3.        Arte nacional…………………………………………………………………………15%
  4.        Otros temas……………………………………………………………………………13%
  5.        Arte Latinoamericano…………………………………………………………..11%
  6.        Artistas extranjeros………………………………………………………………10%
  7.        Traducciones………………………………………………………………………….6%
  8.        Política…………………………………………………………………………………….3%
  9.        Bibliografía……………………………………………………………………………..2%

En la Revista Prisma se encuentran artículos con contenido político, pero no
aparece ninguna sección clasificada de esta forma. Los artículos se dividieron
en las siguientes temáticas de análisis, con los porcentajes respectivos:

  1. Arte internacional…………………………………………………………………31%
  2. Arte nacional…………………………………………………………………………19%
  3. Artistas extranjeros………………………………………………………………17%
  4. Mujeres artistas nacionales e internacionales……………………7%
  5. Traducciones………………………………………………………………………….6%
  6. Correspondencia……………………………………………………………………5%
  7. Entrevistas / encuestas………………………………………………………….4%
  8. Notas……………………………………………………………………………………….4%
  9. Arte latinoamericano…………………………………………………………….3%
  10. Cuadro del mes………………………………………………………………………3%
  11. Bibliografía…………………………………………………………………………….2%

Analizar el pensamiento de los autores de cada artículo encontrado, en
especial del de las directoras de Plástica y Prisma, es necesario, pues es el
conocimiento detenido de las fuentes consideradas como primarias. Esto
permite el hallazgo cierto de contenidos y sentidos que tuvieron determinadas
expresiones y palabras de las revistas en su momento (E. Langlois y E.
Seignobos, 1913). En el desarrollo del Trabajo de grado, Plástica y Prisma.
Incursión de las mujeres en el arte a mediados del siglo XX (Visbal, 2007), se
organizó primero el contenido de los artículos en porcentajes, dividiéndolos por
temas y número de autores principales. La sistematización de los artículos de
las revistas Plástica y Prisma representa las fuentes principales de la
investigación.

Las publicaciones referidas dieron en el país espacio para la difusión de las
obras plásticas realizadas por mujeres, sin embargo, es de resaltar que los
trabajos de las mujeres artistas recibieron más reconocimiento en el contenido
de la Revista Plástica, puesto que Prisma como publicación estaba más
orientada a las noticias de arte internacional.

La Revista Prisma proporcionó acceso, directo y fácil, al conocimiento del arte
internacional a quienes no tenían estudios especializados en este campo. El
porcentaje más alto de las temáticas estudiadas entre los artículos de la
Revista Prisma fue el de Arte internacional, con un 31%. Dentro de los otros
artículos que aparecen en las revistas, los porcentajes de los mismos en donde
es posible clasificarlos en el tema Mujeres artistas nacionales e internacionales,
en forma fragmentaria o en alguna parte de su desarrollo, no fue nada
considerable, en Prisma de 7% y en Plástica del 22%. La diferencia de
porcentajes, entre las dos revistas respecto a este tópico, es posible explicarlo
cuando se hace una revisión del contenido y el tiempo de publicación de cada
una.

Sin embargo, con la atención sobre estos porcentajes es notable resaltar
el impacto que las mujeres estaban alcanzando en el país en cuanto al
reconocimiento de ellas como creadoras y ejecutoras de las artes plásticas.
Plástica promovió el trabajo de las mujeres colombianas en la vida artística,
habló del contenido de las obras y de las exposiciones que hicieron, tanto en el país como en el exterior. De manera muy similar a Prisma, los nombres de las
artistas que más mencionaron fueron Judith Márquez, Cecilia Porras, Alicia
Tafur, Emma Reyes, Sofía Urrutia, Jesusita de Mora Vásquez y Olga Yepes de
Castaño.

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Fuente: Plástica revista de arte contemporáneo (1956 – 1960) Directora Judith Márquez.

De las secciones en la revista que titularon El Cuadro del mes, una de ellas la dedicaron a Lucy Tejada (Prisma: revista de estudios de crítica de arte. No 10, octubre – noviembre 1957), y por ese homenaje a la artista de quien escriben se cuenta entre Mujeres artistas nacionales e internacionales, y en el penúltimo número de la Revista Plástica, un artículo especial, con sus fotografías, fue dedicado únicamente a las mujeres artistas colombianas Judith Márquez, Cecilia Porras y Lucy Tejada (Engel, 1960). La Revista Plástica con respecto al Arte internacional exhibió un porcentaje de 18% frente a los demás temas de la publicación. “Modestamente – pero dignamente – Plástica tiene el propósito de vulgarizar nuestro arte en el país y divulgarlo en el extranjero” (Márquez, 1956).

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Fuente: Plástica revista de arte contemporáneo (1956 – 1960). Directora Judith Márquez.

La revista Prisma, dirigida por Marta Traba, más internacional que nacional, y cuyo porcentaje de artistas mujeres visibilizadas en sus páginas no es muy notorio. Como lo confirma la historiadora de arte Florencia Bazzano – Nelson, “esta crítica de arte se había inspirado en los valores estéticos europeos que exaltó su maestro Romero Brest, en Argentina, con la Revista Ver y Estimar” (2006). En cambio, el espacio otorgado a las artistas mujeres en la revista Plástica se puede equiparar en extensión a las demás secciones que componen la publicación.

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Fuente: Prisma revista de estudios de crítica de arte (1957). Directora Marta Traba.

Las mujeres comenzaron a replantear su condición en la legislación colombiana en el siglo XX, la formación intelectual de unas pocas privilegiadas influyó en ello, además de la cotidianidad política y social del país. Las revistas Plástica y Prisma forman parte de ejemplos concretos, dentro de los cuales un grupo de mujeres intelectuales tomaron un espacio en los medios de comunicación escritos. Se apropiaron de esta posibilidad de aparecer en publicaciones periódicas, teniendo la oportunidad de ser leídas por otros y otras, y así crearon las dos revistas como un sustento de educación y de publicidad referido al temario de las artes plásticas, más exactamente del arte moderno. Marta Traba y Judith Márquez, desde la coordinación de las revistas Plástica y Prisma proporcionaron a los artistas nacionales, entre ellos a las mujeres, la posibilidad de difundir e incentivar las obras de arte que componían dentro de condiciones sociales y políticas sustancialmente diferentes a las que les habían precedido.

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Mencionar en este breve recorrido por la historia del arte a artistas femeninas con nombre propio, además de señalar las técnicas que emplearon y las obras que realizaron, da la certeza de la segura incursión de ellas en todos los ámbitos de la plástica. Es clave verificar el papel ganado por las mujeres en el campo artístico, puesto que hacía muy poco habían conquistado una aceptación y un reconocimiento en la vida pública. Las revistas Plástica y Prisma ejemplificaron la aparición de las mujeres en Colombia dentro de los campos artístico, cultural e intelectual, materializaron la presencia de ellas en los medios de comunicación, enseñando sus trabajos de pintura, escultura y cerámica.

PD: Artículo escrito a partir del Trabajo de pregrado de historia Plástica y Prisma. Incursión de las mujeres en el arte a mediados del siglo XX, realizado por la estudiante Tatiana Catalina Visbal Díaz, 2007.

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