FILBO 2017: V.S. Naipaul y “Un camino en el mundo”

Tomado de casadellibro.com Tomado de casadellibro.com

Un camino en el mundo, libro escrito por el trinitario V.S. Naipaul, ganador del Nobel de literatura en 2001, nos lleva por un viaje a tres continentes diferentes a través de tiempos diferentes. Es un viaje a través del colonialismo español y británico en América y el desarrollo de una África negra poscolonial. Es un viaje que nos lleva a la intrincada red del desarrollo colonial a través de las razas que componen su espectro, los negros esclavos y los negros libres, europeos, americanos criollos, indígenas americanos e indios en uno y otro continente. Un camino en el mundo es un viaje de comprensión racial y social.

En una narración con múltiples toques históricos, en donde la historia es la verdadera protagonista. Naipaul conecta el camino de un hindú nacido en Trinidad que se forma como escritor en el periodo de descolonización, con la historia de Trinidad y su conquista británica de manos españolas. La independencia de Suramérica a través de uno de sus primeros próceres, Francisco Miranda, y el ascenso de los movimientos de orgullo racial en América y África, mostrando los primeros resultados de los gobiernos independientes en este último continente.

A través del contexto de colonización-descolonización, Naipaul intenta mostrarnos de qué manera se configura ese territorio para sus nuevos y antiguos señores. Vemos cómo se trivializan esos territorios a partir de elementos fútiles y desarticulados por parte de ojos europeos, pero a su vez vemos como se rompe esa superficialidad y se desborda una sociedad turbulenta con fuertes problemas sociales y raciales.

En este libro Naipaul hace un viaje extraordinario, que sin duda mantendrá al lector atrapado en sus páginas y le darán una nueva manera de observar el mundo que lo rodea, especialmente a quienes crecimos y vivimos en ese mundo que se refleja a través de las páginas de Un camino en el mundo.

 

Sobre el autor:

Tomado de http://jloucksblog.blogspot.com.co
Tomado de http://jloucksblog.blogspot.com.co

Naipaul es un escritor de origen indio nacido en la isla caribeña de Trinidad y Tobago en 1932 (actualmente tiene 84 años). Sus abuelos se trasladaron desde India a Trinidad en 1880 como trabajadores para las plantaciones de azúcar de la isla, al igual que muchos otros, llevados allí por la corona británica.

El padre de Naipaul, periodista para el Trinidad Guardian, sería una figura trascendental para su carrera como escritor, pues a través de él nacería y crecería el sueño de Naipaul de convertirse en escritor. Su educación superior fue en Londres, donde se licenció en arte en la Universidad de Oxford gracias a una beca que ganara a los 18 años.

Su primera novela fue ‘El curandero místico’ (1957) y desde entonces su obra literaria está alrededor de las 30 novelas de ficción y no ficción. Entre sus obras se destacan: Una casa para Mr. Biswas; Un recodo en el río y El enigma de la llegada. Naipual ha ganado premios notables, como el premio Booker, uno de los más importantes entre la literatura del habla inglesa y el premio Nobel de Literatura, otorgado en 2001.

FILBO 2017

Naipaul ofrecerá una charla a sus seguidores en Bogotá el próximo miércoles 3 de mayo en el marco de la Feria del Libro. La charla será moderada por el también escritor y activista indio Farrukh Dhondy. El lugar del encuentro será el auditorio José Asunción Silva de Corferias desde las 6:30 pm.

Por: Leonardo Muñoz Guerrero

Twitter: @leomunnoz

Leonardo Muñoz Guerrero

Politólogo de la Universidad Nacional. Redactor en Revista Ciudad Blanca. @leomunnoz

¿Quieres leer un poco más?