Coriolano Leudo, una vida dedicada al arte.

Pensando en la desgracia y el olvido, recordé a un artista de principios del siglo XX el cual había muerto en el olvido a pesar de haber sido uno de los principales artistas nacionales en el siglo pasado, Coriolano Leudo. Si bien pienso que más tarde que temprano nuestra vida no será importante para nadie, considero importante rescatar algo de aquel artista. La prosperidad y el éxito pueden estar llenos de amargura, mientras que el dolor y la tristeza están llenos de sensibilidad, de vida, eso es un poco de lo que fue Coriolano.

Su hijo, un militar, se marchó para Corea. Me asombró, que el hijo de un artista terminara echando bala. ¿Qué podían tener en común un miembro del batallón Colombia y un artista-caricaturista? Creo que tuvieron algo que los relaciona directamente, ambos murieron en el olvido. Por su parte Coriolano murió en mayo de mil novecientos cincuenta y siete. Esa semana el país vivió una de sus semanas más agitadas políticamente, era el final de un capítulo y el comienzo de otro, Rojas Pinilla había salido del poder, una junta militar tomó las riendas del país mientras en España se reunían Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez para establecer una forma de repartirse el poder, un acuerdo de élites. Coriolano murió en Villeta, y como suele ocurrir, Colombia estaba muy ocupada en política, como para ponerse a llorar sus muertos.

Con Manuel Leudo pasó lo mismo, cuando llegaron de la guerra, jóvenes aún, los recibieron como héroes, con los máximos honores. Sin embargo con el correr del tiempo, fueron siendo olvidados, nadie les escribía o les recordaba, no los nombraban ni el renglón de pasquín después de haber estado en la portada de todos los periódicos y revistas del país. Manuel murió acompañado de algunos de sus familiares, esto ocurrió en alguna ciudad de los Estados Unidos en el año dos mil dos (2002), aunque en la memoria de Colombia, había desaparecido, solo unas semanas después de desembarcar de Corea.

La vida de Coriolano fue intensa, por su belleza impresiona la primera portada de la naciente revista Cromos en el año 1916. Se distanciaba de la estética presente en diarios y revistas hasta ese momento. Muy joven, a los once años ingresó a la Escuela de Bellas Artes, hoy adscrita a la Facultad de artes de la Universidad Nacional. Leudo se concentró en el dibujo, y en especial por el paisajismo que le inculcaron Enrique Recio y Gil, Roberto Páramo y Acevedo Bernal. Esto le hizo valer en el año de 1903, a sus treinta y siete años el primer premio de dibujo en “paisaje a lápiz”.

Coriolano, Rabinet y Moncrayon se dedicaron a realizar caricatura política en aquel momento. Los tres eran el mismo personaje, los tres dibujados por la misma mano de Coriolano se enriquecen el uno del otro. El clima ideológico impuesto por los conservadores predominaba después de la guerra de los Mil Días y la pérdida de Panamá, hechos que no no estimulaban la participación política. Sin embargo Leudo, Rabinet y Moncrayon se las ingeniaban para darle un tinte político más ameno a la sociedad colombiana.

Coriolano tuvo una vida entregada al arte y en especial al desarrollo de este en el país. Principalmente desde la Escuela de Bellas Artes, aunque esta no tenga mayor gratitud con él, e incluso algunos de sus estudiantes ni siquiera sepan de su existencia. Pero Coriolano también tiene una huella marcada en la formación y creación del Museo Nacional; en la creación del primer salón nacional de artistas y por supuesto en el impulso a Cromos y El Gráfico, dos revistas ilustradas de la época.

Hoy 60 años después de su muerte podemos deleitarnos de su obra, a pesar de que este artista parece condenado al olvido, su obra estará presente en la historia del arte colombiano.

Por: Fabián Guzmán Pardo @feguzmanp

Imagen tomada de: goo.gl/cr0az7

Fabian Guzmán Pardo

Estudiante de antropología de la Universidad Nacional de Colombia y Administración pública de la ESAP. Coordinador de los columnista de opinión de la Revista Ciudad Blanca. Interés en temas de cultura, educación, arte y política.

Latest posts by Fabian Guzmán Pardo (see all)

¿Quieres leer un poco más?