El día de la mujer a través del tiempo: Luchas y reivindicaciones.

Huelgas, manifestaciones, conferencias e incendios. La génesis del 8 de marzo, como el día internacional de la mujer, está velada por el mito, el misterio y la confusión”.

Huelgas, manifestaciones, conferencias e incendios. La génesis del 8 de marzo, como el día internacional de la mujer, está velada por el mito, el misterio y la confusión. Pese a ello, se sabe muy bien que hoy no es solo una celebración, sino una conmemoración a la mujer trabajadora y a su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Derechos y salarios son los motores que mueven este día de múltiples orígenes.

Para empezar, un día como hoy en 1857, las mujeres de la fábrica textil Lower East Side, en Estados Unidos, se volcaron a la huelga con la pretensión de una mejora salarial y una reducción en los horarios de trabajo. Para entonces la jornada era de 12 horas y más, y las mujeres ganaban apenas el 30% de cualquier hombre en su misma condición. Con esas mujeres empezó todo un movimiento que dio como resultado el Día internacional de la mujer.

Los días 8 de marzo de 1908 y el 25 de marzo de 1911 dos incendios continuaron la historia de este día. En ambas se cuenta la historia de 130 mujeres, aproximadamente, que murieron incineradas en la fábrica en la cual trabajaban. La primera fecha es la más conocida, pero sobre la que más dudas hay en cuanto a la veracidad de la historia. El 8 de marzo de 1908 era domingo, día inusual para una huelga. Este evento es muy popular en la historia de habla hispana, contrario a la historia en habla inglesa. Por otro lado,  en 1911, un incendio en la fábrica textil Triangle en Nueva York se llevó la vida de otras tantas mujeres, en su mayoría, inmigrantes judías e italianas. Las mujeres no pudieron salir debido a que las ventanas y puertas del edificio estaban bloqueadas para evitar el robo de mercancía, práctica común en las fábricas de entonces. Este hecho marcó la legislación laboral de los Estados Unidos, provocando mejoras en el ámbito laboral.

100 mujeres de 17 países proclamaron el Día Internacional de la Mujer, como parte de sus reivindicaciones políticas”.

Entre tanto, en Europa en el año de 1910, en la ciudad de Copenhague, se reunió la Internacional Socialista y 100 mujeres de 17 países proclamaron el Día Internacional de la Mujer, como parte de sus reivindicaciones políticas. Exigían derecho al voto para las mujeres, poder ocupar cargos públicos, la formación profesional y el derecho al trabajo. Al año siguiente, el 19 de marzo se celebró el primer día internacional de la mujer, en Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria. La fuerza del 8 de marzo se nutre aún más.

Las mujeres rusas también son protagonistas. En 1913 celebraron el primer día de la mujer el último domingo de Febrero. Al año siguiente, en 1914 y por la misma fecha de marzo, miles de mujeres en toda Europa, protestaron en solidaridad por las mujeres afectadas por la guerra. En 1917, de nuevo las mujeres rusas, con la consigna de ‘pan y paz’ salieron el último domingo de febrero. Fue tal la fuerza de sus gritos que el Zar, Nicolás II, abdicó al trono. La junta que lo reemplazó les otorgó el voto universal femenino. Para el Calendario Juliano, usado en Rusia, ese domingo fue el 23 de Febrero, para nosotros, que usamos el calendario Gregoriano, fue el 8 de marzo.

En 1917, de nuevo las mujeres rusas, con la consigna de ‘pan y paz’ salieron el último domingo de febrero. Fue tal la fuerza de sus gritos que el Zar, Nicolás II, abdicó al trono”.

Desde entonces se celebró, cada 8 de marzo, el día de la mujer trabajadora. Y no fue hasta 1977 que la ONU reconoció este día como ‘El día internacional de la mujer’ dándole reconocimiento a una celebración que hunde sus raíces en lo más profundo del siglo XX. El 8 de marzo se construyó internacionalmente y se celebra igual. A partir de las fábricas en Estados Unidos, pasando por la conferencia en Dinamarca y por las protestas de las mujeres rusas, se sentaron las bases del día que hoy conmemora las luchas femeninas por la igualdad de sus derechos y el reconocimiento de su labor.

Por: @leomunnoz

Fotografía tomada de www.laizquierdadiario.com

Leonardo Muñoz Guerrero

Politólogo de la Universidad Nacional. Redactor en Revista Ciudad Blanca. @leomunnoz

¿Quieres leer un poco más?